martes, 13 de agosto de 2013

¿Si existe una Sociedad de la Información y el Conocimiento que se construye desde la escuela?

Colombia es un país que está cambiando su perspectiva con relación a la implementación de Tecnologías de la información y la comunicación; ya no es exclusividad de empresas privadas, ahora el acceso con el apoyo gubernamental  y la práctica social es más pública.
El MEN, las SED, las mismas instituciones se han preocupado por optimizar los recursos hacia tal fin; sin embargo la dificultad subyacente es paradójica. Aún existen personas con actitudes negativas hacia este cambio asignado  como ministros y secretarios de educación que no tienen bien definida esta política para su eficaz desarrollo, sólo agüitas tibias sin verificación y planes de mejora,  rectores y coordinadores con dotaciones guardadas en cuartos del olvido, porque se dañan o simplemente ni ell@s lo saben manipular y por eso no le exigen a sus docentes, no los capacitan, desperdiciando herramientas tan valiosas  para el eficiencia en su localidad  educativa; docentes que no se esmeran por aprender lo básico y dar un poco de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje del supuesto centro de la educación, no existen correctivos ni incentivos para incluir en la práctica diaria un grado de significancia tecnológica. 
A pesar de ello, hay algunos  Secretarios de Educación, rectores , coordinadores y docentes con el gran interés de ir a las vanguardias de la demanda de este Siglo XXI, capacitándose, actualizándose para hacer un uso adecuado de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y para el beneficio de la calidad del servicio educativo prestado, como aquellos que han acudido al llamado de esta y  otras capacitaciones emanadas por esta SED y quiénes tienen definido que existe una sociedad de la información y el conocimiento que SÍ se puede construir desde la escuela.
La escuela se convierte entonces, en un ámbito exquisito para el desarrollo de este tipo de  sociedad, ya que se encuentra en ella el futuro semillero informático, los estudiantes. Es decir, esas personitas que nacen en esta época con el chip informático incluido y quiénes anhelan y esperan unos procesos de enseñanza acordes a su experiencia de vida social; clases en red elaboradas por su profesor y rediseñadas por ell@s mismos, actividades en la Web, Recursos llamativos y creativos, la utilización de  herramientas tecnológicas  para la construcción del conocimiento; una escuela en donde todos o la mayoría de sus servicios están automatizados en beneficio de ell@s.
Por ello, responder SI a la pregunta que  si existe desde la escuela una sociedad de la información y la comunicación tal como se requiere, sería mentir; y decir NO, también. Se están dando los pasos, lentos, no acordes al boom del desarrollo de estas tecnologías; pero por lo menos ya se comenzó y eso es un gran avance. Nuestra sociedad actual requiere de un mayor compromiso por quienes la dirigen y orientan para que la eficiencia y la eficacia se note como un excelente trabajo en equipo, trabajo en Red, trabajo Colaborativo y Cooperativo en pro de nuestros educand@s.


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