Colombia es un país que está cambiando su perspectiva con
relación a la implementación de Tecnologías de la información y la
comunicación; ya no es exclusividad de empresas privadas, ahora el acceso con
el apoyo gubernamental y la práctica
social es más pública.
El MEN, las SED, las mismas instituciones se han preocupado
por optimizar los recursos hacia tal fin; sin embargo la dificultad subyacente
es paradójica. Aún existen personas con actitudes negativas hacia este cambio
asignado como ministros y secretarios de
educación que no tienen bien definida esta política para su eficaz desarrollo,
sólo agüitas tibias sin verificación y planes de mejora, rectores y coordinadores con dotaciones guardadas
en cuartos del olvido, porque se dañan o simplemente ni ell@s lo saben
manipular y por eso no le exigen a sus docentes, no los capacitan, desperdiciando
herramientas tan valiosas para el
eficiencia en su localidad educativa;
docentes que no se esmeran por aprender lo básico y dar un poco de calidad en
el proceso de enseñanza y aprendizaje del supuesto centro de la educación, no
existen correctivos ni incentivos para incluir en la práctica diaria un grado
de significancia tecnológica.
A pesar de ello, hay algunos
Secretarios de Educación, rectores , coordinadores y docentes con el
gran interés de ir a las vanguardias de la demanda de este Siglo XXI,
capacitándose, actualizándose para hacer un uso adecuado de los recursos
tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y para el beneficio de la
calidad del servicio educativo prestado, como aquellos que han acudido al
llamado de esta y otras capacitaciones
emanadas por esta SED y quiénes tienen definido que existe una sociedad de la
información y el conocimiento que SÍ se puede construir desde la escuela.
La escuela se convierte entonces, en un ámbito exquisito
para el desarrollo de este tipo de
sociedad, ya que se encuentra en ella el futuro semillero informático,
los estudiantes. Es decir, esas personitas que nacen en esta época con el chip
informático incluido y quiénes anhelan y esperan unos procesos de enseñanza
acordes a su experiencia de vida social; clases en red elaboradas por su
profesor y rediseñadas por ell@s mismos, actividades en la Web, Recursos
llamativos y creativos, la utilización de
herramientas tecnológicas para la
construcción del conocimiento; una escuela en donde todos o la mayoría de sus
servicios están automatizados en beneficio de ell@s.
Por ello, responder SI a la pregunta que si existe desde la escuela una sociedad de la
información y la comunicación tal como se requiere, sería mentir; y decir NO,
también. Se están dando los pasos, lentos, no acordes al boom del desarrollo de
estas tecnologías; pero por lo menos ya se comenzó y eso es un gran avance.
Nuestra sociedad actual requiere de un mayor compromiso por quienes la dirigen
y orientan para que la eficiencia y la eficacia se note como un excelente
trabajo en equipo, trabajo en Red, trabajo Colaborativo y Cooperativo en pro de
nuestros educand@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario