lunes, 19 de agosto de 2013

Relación entre las Matemáticas, el Lenguaje y las competencias tecnológicas, según la UNESCO y el MEN

Una sociedad de la información se transforma en Sociedad del conocimiento y su materia prima es la información. Información que cada individuo percibe, procesa e interpreta constantemente, es decir aprende. Ese proceso de adquisición de conocimiento es concebido por los neurocientíficos como un proceso cerebral en el que el cerebro reacciona a un estímulo e involucra a la percepción, el procesamiento y la integración de la información con sus saberes previos impactadas por las emociones, la edad, los ambientes, entre otros aspectos como las experiencias, en donde las buenas, favorecen el aprendizaje y las malas, lo obstruyen. Es aquí donde toma su base el Lenguaje, función natural y humana con un número finito de símbolos arbitrarios y un conjunto de principios semánticos que se combinan de acuerdo con reglas de sintaxis dejando huellas para activar la memoria y a partir de este desarrollo podrán tener lugar la integración de otros objetos  del conocimiento, entre esos las abstracciones, los razonamientos, la planeación, la resolución de conflictos, la organización de tareas, siendo estas actitudes fundamentales para el desarrollo de las otras disciplinas, especialmente, las Matemáticas.



Dado este procesamiento un hecho, el educando está en capacidad de integrarse a otras habilidades  como las tecnológicas. Y son las competencias tecnológicas un componente atractivo en su formación, convirtiéndose en un vehículo agradable para continuar con mayor adquisición del conocimiento y muchas veces para iniciar a adquirirlo o nivelarlo, dependiendo de sus ambientes de aprendizaje.



Este efecto se hace positivo con la colaboración de los docentes, agentes orientadores, motivadores, capacitadores, con mente abierta al cambio y la inmersión tecnológica, quienes integran la pedagogía y didáctica necesaria para construir colaborativamente el conocimiento desde redes de aprendizajes otorgados por herramientas tecnológicas y de comunicación como lo sugiere la UNESCO y el MEN; pasando por las fases de: Adquisición de Nociones básicas de las TIC, integrando estas herramientas al aula de clases; Profundización del conocimiento en las TIC, para su aplicación, solución de problemas complejos a través de herramientas complejas, la gestión y guía a partir de grupos colaborativos para el aprendizaje; Generación del conocimiento, desde la autogestión y organización, siendo así el maestro el modelo y estímulo de sus estudiantes.




De esta forma, el Lenguaje, las Matemáticas y las competencias tecnológicas si pueden y deben integrarse para la construcción colaborativa del conocimiento y convertirse en base para integrar a otras disciplinas en búsqueda de unos educandos centro real de este proceso, en seres competentes a los requerimientos del mundo global y levantar el estilo de vida en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario