http://www.slideshare.net/myfair1/las-tablets-25109571?from_search=2
La era actual me sumerge cada día en este fascinante mundo de la tecnología. Puede que sea cambiante, a veces fugaz, pero es una etapa como todo en la vida y que te ayuda a comprender lo que sigue, ya que de lo contrario te atemoriza y te excluye de la realidad.
Si un docente enseña hoy, haya nacido en X año, tiene el
gran reto de por lo menos intentar aproximarse a estas novedades y ellas mismas
lo van llevando al ritmo que se requiera, lo importante es estar, no tener
miedo al acceso digital, a lo nuevo en tecnología. Nuestros educandos, si es
que para nosotros son el centro de la educación, necesitan de docentes,
coordinadores, rectores innovadores, dinámicos, creativos que le orienten su
bienestar, ya que no todo está en las máquinas, pero si hay infinidad de
herramientas para la adquisición y construcción del conocimiento, esto es muy
significativo para ellos, considerados nativos digitales.
Esta concepción es la que me ayuda a optimizar los procesos
de enseñanza que oriento en mis educandos. Me agrada utilizar en las clases los
celulares, las tabletas, el Internet
como herramientas para el desarrollo del conocimiento. Hemos creado Blogs,
grupos sociales para compartir ideas, aparte de los correos electrónicos, Hemos
visitado páginas Web, realizados juegos para construir y afianzar temáticas.
Aunque no manejo una sala de Bilingüismo, esto nunca ha sido impedimento para
implementar tecnologías recientes en mi clase, Me encanta ver a mis educandos
felices, gozándose a su manera la reconstrucción y prácticas de conceptos.
Esto es un reto que implica un cambio de visión por parte de cada uno de los miembros de una comunidad educativa para que se interrelaciones los procesos y no se estanquen con miradas negativas. Se manejan temas como el respeto, momentos de uso, disciplina, fuerza de voluntad, motivación, hábitos de estudios, autodidactas, Cortesías, protocolos, Formas de utilización de dichas herramientas, trabajo colaborativo, compartir fraterno, conocimiento tecnológico actual, y de las características de cada edad, Dios como centro de tu vida, entre otros, bases para el eficaz desarrollo de este tipo de actividades en niños, niñas y jóvenes hasta adultos.
Esto es un reto que implica un cambio de visión por parte de cada uno de los miembros de una comunidad educativa para que se interrelaciones los procesos y no se estanquen con miradas negativas. Se manejan temas como el respeto, momentos de uso, disciplina, fuerza de voluntad, motivación, hábitos de estudios, autodidactas, Cortesías, protocolos, Formas de utilización de dichas herramientas, trabajo colaborativo, compartir fraterno, conocimiento tecnológico actual, y de las características de cada edad, Dios como centro de tu vida, entre otros, bases para el eficaz desarrollo de este tipo de actividades en niños, niñas y jóvenes hasta adultos.
Cuando doy el Reported Speech o algún tema de ortografía,
por ejemplo, le informo a mis educandos que recarguen mensajes para la clase y
creo grupos para competir, cada grupo le revisa al otro y entre ellos mismos y
con argumentos válidos de acuerdo con los conocimientos que deben poseer,
deciden a qué grupo se le otorga el puntaje; permitiendo revisar la
aprehensión, retroalimentación y evaluación del conocimiento adquirido y de una
forma diferente y divertida. No tengo que llevarme evaluaciones para calificar
en casa, los estudiantes no se sienten intimidados con la evaluación, cada día quieren
aprender algo nuevo, te exigen más, están a la expectativa. Esto es satisfactorio
para mi quehacer y mi rol como docente del Siglo XXI.
Cada día sueño con hacer aún más, como es el caso del uso de la Realidad Aumentada (RA) en mis clases, me fascinaría enormemente, porque el aprendizaje casi objeto-real, se presenta en 3D y casi que tocándolo con un dedito, motivaría aún más y permitiría más precisión en la información que se adquiere. Esto ya se encuentra en mis metas, por eso aprendo y aprendo para ser competente.
Cada día sueño con hacer aún más, como es el caso del uso de la Realidad Aumentada (RA) en mis clases, me fascinaría enormemente, porque el aprendizaje casi objeto-real, se presenta en 3D y casi que tocándolo con un dedito, motivaría aún más y permitiría más precisión en la información que se adquiere. Esto ya se encuentra en mis metas, por eso aprendo y aprendo para ser competente.
Invito de corazón a todos y cada uno de mis colegas a
iniciar su inmersión tecnológica, nunca es tarde y recursos es lo que hay,
nunca vas a estar sol@.
El video que a continuación
observarás te darán otros trucos para animarte… Tú estás vivo, tu eres hijo
predilecto de Dios, Tú haces parte de esta creación, Tú eres Señor y dueño de
las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario