lunes, 19 de agosto de 2013

Evolucionando con la Web.. http://www...!!!

El hombre en su búsqueda de perfección, también ha necesitado de las herramientas tecnológicas para conseguir dicho objetivo. Este es el caso comparativo de la evolución de la Web como medio eficaz de optimización y automatización de la información y el excelente desarrollo del hombre a partir de su descubrimiento.
Web es un vocablo inglés cuyo código en Español es “red”, “telaraña”, “malla”; pero en el ámbito tecnológico se usa para nombrar una red informática: El Internet y es entendida como un documento electrónico (Hipertextos o Hipermedios) que contiene información cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que a nivel mundial cualquier usuario pueda tener acceso al mismo tiempo por medio del uso de un navegador, y se visualiza desde un monitor o computadora, aunque ahora tenemos la ventaja de poder hacerlo desde dispositivos móviles como los Smartphone y ser gestores de ellos.
El nivel de la información evoluciona así: Primero fue el escritorio, luego los ordenadores, WWW, la indexación simple, las redes sociales, la Web semántica manual y Web semántica automática; pero cada una tienes sus características y su historia.


Al igual que muchos de los inventos, la Web surge como un tema de defensa militar. En el año 1969, se planifica una red que conecte computadores en caso de una eventual guerra que incomunique a las personas. En 1972 la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), empezó el desarrollo de NSFNET, convirtiéndose en la principal red en forma de árbol de Internet. Luego aparecen nuevas redes públicas, privadas y comerciales en Europa, organizándose de esta forma la estructura básica de Internet. En 1989 Tim Berners Lee junto a un grupo de físicos crearon el lenguaje HTML, un auge para la Web. En 1990 el mismo equipo crea el WWW. Primer cliente y servidor Web, haciéndose más fácil compartir textos de investigación entre científicos de distintas universidades y permitía al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. Pero era sólo eso, sólo lectura y a merced de la información que la WebMaster subiera, tornándose estática y poco atractiva.


En el 2004 nace el concepto de Web 2.0 por Dale Dougherty de O’Reilly, quien lo usó en una conferencia permitiendo la interacción con el público. Es así como los usuarios se convierten en el centro, fomentando la colaboración y el intercambio de información, dejando de ser estática para pasar a  dinámica y personalizable, es el auge de las redes sociales. 


En 2007 comienza la transformación hacia la Web 3.0, la cual utiliza la  inteligencia artificial ofreciendo información relevante a los usuarios como la transformación de la estructura Web en Web Semántica; le da prevalencia al usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través del modelo de cooperación globalizada; potencia nuevas formas de ocio y comunicación a través de aplicaciones como Skype. Hoy en día los avances van hacia la Web 4.0 como perfección de la anterior, en donde el objetivo principal es darle protagonismo a los Sistemas Operativos para que empiecen a pensar y se le facilite aún más las tareas del usuario.

En la educación, estos cambios son muy ventajosos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ello cada agente de este proceso debe sumergirse en el cambio de mentalidad y habituarse a utilizar este recurso como medio de adquisición de aprendizaje y humanización de la tecnología desde su vivencia personal y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario