miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pensando, Representando e Interpretando Redes



El conocimiento de nuestros procesos internos de pensamiento y aprendizaje, requiere de conceptos estructurados como el funcionamiento de nuestro cerebro y  nuestra mente; cómo se procesa nuestro lenguaje y se conecta con nuestros pensamientos; desde la información, el conocimiento mismo y la memoria; para llegar a la formación de conceptos y lograr así un aprendizaje significativo.
Las herramientas de representación nos ayudan a organizar nuestras ideas, desde el  manejo de sus generalidades,  su organización a través de mapas conceptuales, la construcción de redes semánticas y la aplicación de otras herramientas para representación del conocimiento.
CMapTools  es una herramienta básica integrada al desarrollo del pensamiento que permite la construcción creativa de mapas conceptuales y el aprendizaje a través del trabajo colaborativo. Cada concepto recibe el nombre de Nodo y desde este se despliegan otros subnodos que esquematizan o estructuran la representación de un saber específico.

Esta herramienta contiene varios recursos avanzados integrados por varios CMaps, sus vistas por medio de ventanas, sus comparaciones con otros CMaps, su desglose para su total organización, su estilo de presentación, la inserción de recursos gráficos para ampliar o complementar la temática planteada.
La interpretación de conceptos implica una red de proposiciones sencillas y claras, para la representación del conocimiento,  jerarquizándolos con enlaces, conectores estructurados y facilitando su adecuada comprensión por medio de relaciones de tipo ontológico (Un concepto es propiedad de otro), también implícita y explícita.

Esta herramienta permite la potencialización de operaciones mentales (Piaget) como la comparación, identificación, análisis, síntesis, clasificación, transformación mental y la transferencia; las cuales logran un intercambio de saberes entre lo interno y lo externo, logrando conceptos nuevos y con mayor estructuración. 

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario