martes, 10 de septiembre de 2013

Construyendo Colaborativamente ONLINE…;)


En la actualidad gozamos de herramientas tecnológicas que propenden por un trabajo netamente colaborativo, en donde el trabajo en equipo es importante y cada uno de los miembros aporta desde sus intereses, cualidades, ritmos y estilos de aprendizaje.
La Herramienta Web 2.0 ha cambiado la perspectiva de radicalidad y nos ha sumergido en el paradigma de  Internet, desde donde podemos acceder a una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en  la www (World Wide Web) por parte de todos los integrantes de la misma.  Por eso no podemos hablar de Web 2.0 como un software específico ni mucho menos como una marca registrada y es una gran ventaja.
Facebook, Twitter, Wikipedia, Skype, Youtube, Blogger, entre otr@s herramientas nos pueden ilustrar sus maravillosas ventajas, pero hay que conocerlas bien para garantizar su buen uso y la utilidad que nos proporciona en el desarrollo de los temas programados, haciendo el proceso más atractivo y dinámico para el educando.

1.         La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
2.       La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
3.       La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
4.       La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
5.       La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
6.       La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
7.       La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
8.       La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
9.       La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
10.     La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

                              

Para aplicar a ellas debes poseer mínimo una cuenta de correo electrónico que permite chatear, enviar y recepcionar mensajes, almacenar archivos en la nube, o ayudarte a recuperar información, como podría ser el caso de la contraseña en caso de olvido, además le da más seriedad y pertinencia al proceso.
La Web 2.0, también te involucra en el mágico mundo del embebido con el que puedes compartir, integrar contenidos, recursos como videos, páginas, imágenes, diapositivas, presentaciones, desde otras páginas y que te sirven para ampliar o ilustrar los temas a desarrollar.
La construcción del blog yamitech.blogspot.com es una ilustración fidedigna a   la construcción colaborativa del concepto Web 2.0.

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