miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROYECTO TIC SIGLO XXI: SOCIO-MAP DECODIFICADO

                  

v  Temática: Construcción de mapas conceptuales, utilización de herramientas sencillas y llamativas en el aprendizaje, Trabajo colaborativo en Wikis y Redes de aprendizaje desde las diferentes áreas del saber de los grados Séptimo A y B de la IED Colegio de Barranquilla “CODEBA”

v  Integrantes del equipo: 
                                            Lic. Eliseo E. Celedón M.
                                            Lic. María Nela Daza Gil
                                            Lic. Yamile Marina Molina Silvera

v  Objetivos y habilidades a desarrollar en los estudiantes:
ü  Reforzar procesos de lectura y comprensión.
ü  Expresar significados de conceptos.
ü  Mecanizar estrategias de codificación del lenguaje.
ü  Elaborar mapas conceptuales con la herramienta CMapTools.
ü  Representación objetiva del conocimiento.
ü  Utilización de herramientas interactivas.
ü  Colaboración en red para la construcción de conceptos.
ü  Mejorar nivel académico en lo educandos de 7°



                              

v  Descripción de la estrategia:
En la IED Colegio de Barranquilla se presentan dificultades en los educandos de Séptimo grado con relación a su rendimiento escolar, presentando un alto índice de estudiantes en los niveles Bajo de varias asignaturas. Por lo tanto los docentes preocupados y con miras a mejorar, hemos diseñado la siguiente estrategia como una de las respuestas a la Nivelación y avances de estos niñ@s:
ü  Reuniremos a los docentes y estudiantes para concertar los lineamientos a seguir.
ü  Explicaremos la estrategia: La importancia de la utilización de Mapas Conceptuales en nuestras labores de enseñanza-aprendizaje.
ü  Orientaremos a los docentes y estudiantes para la aplicación y elaboración de Mapas conceptuales sobre temáticas vistas, utilización de herramientas interactivas y la construcción del conocimiento desde el trabajo colaborativo en Red.
ü  Compartiremos experiencias entre docentes y educandos.
ü  Motivaremos a continuar con esta estrategia con argumentos deducidos por los mismos actores.


v  Representaciones requeridas:
ü  Interpretación del Diagnóstico.
ü  Cronograma de actividades: Pantallazos de las actividades. Google Calendar.
ü  Material de las conferencias: Formación de conceptos- Estrategias de lectura y comprensión – Aprendizaje significativo – CmapTools – Entre otros.
ü  Muestreo de CMaps por parte de estudiantes y docentes.
ü  Orientaciones para el manejo de otras herramientas interactivas.
ü  Construcción colaborativa del conocimiento.
ü  Reflexiones sobre cómo aprenden los estudiantes, cómo enseñamos los docentes y en qué condiciones preparan sus clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario