v Temática: Construcción de mapas conceptuales,
utilización de herramientas sencillas y llamativas en el aprendizaje, Trabajo
colaborativo en Wikis y Redes de aprendizaje desde las diferentes áreas del
saber de los grados Séptimo A y B de la IED Colegio de Barranquilla “CODEBA”
v Integrantes del equipo:
Lic. Eliseo E. Celedón M.
Lic. María Nela Daza Gil
Lic. Yamile Marina Molina Silvera
v Objetivos y habilidades a desarrollar en los
estudiantes:
ü Reforzar procesos de lectura y comprensión.
ü Expresar significados de conceptos.
ü Mecanizar estrategias de codificación del lenguaje.
ü Elaborar mapas conceptuales con la herramienta
CMapTools.
ü Representación objetiva del conocimiento.
ü Utilización de herramientas interactivas.
ü Colaboración en red para la construcción de
conceptos.
ü Mejorar nivel académico en lo educandos de 7°
v Descripción de la estrategia:
En la IED Colegio de Barranquilla se presentan dificultades en los educandos de Séptimo grado con relación a su rendimiento escolar, presentando un alto índice de estudiantes en los niveles Bajo de varias asignaturas. Por lo tanto los docentes preocupados y con miras a mejorar, hemos diseñado la siguiente estrategia como una de las respuestas a la Nivelación y avances de estos niñ@s:
ü Reuniremos a los docentes y estudiantes para concertar los lineamientos a seguir.
ü Explicaremos la estrategia: La importancia de la utilización de Mapas Conceptuales en nuestras labores de enseñanza-aprendizaje.
ü Orientaremos a los docentes y estudiantes para la aplicación y elaboración de Mapas conceptuales sobre temáticas vistas, utilización de herramientas interactivas y la construcción del conocimiento desde el trabajo colaborativo en Red.
ü Compartiremos experiencias entre docentes y educandos.
ü Motivaremos a continuar con esta estrategia con argumentos deducidos por los mismos actores.
v Representaciones requeridas:
ü Interpretación del Diagnóstico.
ü Cronograma de actividades: Pantallazos de las actividades. Google Calendar.
ü Material de las conferencias: Formación de conceptos- Estrategias de lectura y comprensión – Aprendizaje significativo – CmapTools – Entre otros.
ü Muestreo de CMaps por parte de estudiantes y docentes.
ü Orientaciones para el manejo de otras herramientas interactivas.
ü Construcción colaborativa del conocimiento.
ü Reflexiones sobre cómo aprenden los estudiantes, cómo enseñamos los docentes y en qué condiciones preparan sus clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario